La Bobal

Historia de la Bobal en Mustiguillo

La apuesta de Toni Sarrión en Mustiguillo siempre ha sido por las variedades autóctonas. Hoy en día la uva Bobal está de moda, pero en los años 90 la situación era muy distinta. Mustiguillo elabora vino con Bobal desde 1999; en aquella época queríamos dignificar algo que es nuestro, una variedad autóctona por excelencia de la zona de Utiel, Valencia, España.

Recordemos que en aquellos años la variedad se utilizada para la producción de graneles mejorantes que se exportaban por el puerto del Grau de Valencia o viajaban en cisterna a otras regiones vinícolas del resto de España. Además, los viñedos viejos de Bobal se arrancaban y se recomendaba plantar variedades como por ejemplo la Cabernet Sauvignon. En Mustiguillo continuamos trabajando con estos viñedos de Bobal y lo que encontramos es que no habían tantos defectos como se señalaba por aquel entonces y en cambio sí que había grandes virtudes como una buena acidez, buena estructura polifenólica y una piel gruesa con muchísimos antocianos y taninos, lo que se necesitaba era un buen trabajo en viticultura adecuado a las características de esta variedad.

Pese a que una de las principales características de la Bobal es una gran productividad (muchos racimos y de gran tamaño), el secreto de la Bobal radica en lograr trabajar la planta para que los racimos sean más pequeños, hecho que se consigue teniendo un suelo pobre, haciendo una poda generosa y regulando el vigor de la planta. Buscamos una relación para que en un metro cuadrado de superficie foliar nunca haya más de un kilo de uva.

En los años 90 ya empezábamos a elaborar Bobal con algo de Tempranillo, con Garnacha, con Syrah que teníamos en la finca. Hemos hecho mucha investigación probando con distintos viñedos, desde los más tradicionales, en vaso y sin riego, hasta los más modernos, elaborando nuestro primer vino 100% Bobal en el 1999.

Primer Bobal de Mustiguillo 1999

Primer Bobal de Mustiguillo 1999

Mustiguillo pimer bobal

Quincha Corral y Finca Terrerazo 2000 fueron los primeros vinos comercializados por Mustiguillo, fruto de toda la investigación sobre nuestros viñedos viejos de Bobal, de 1919 y 1945. Una viticultura de precisión adaptada a estos viñedos casi centenarios.

Parcela de Bobal B-4 Para Quincha Corral

Parcela centenaria de Bobal B-4 para Quincha Corral

En el año 2004 Robert Parker ya calificó muy alto el Quincha Corral, dándole 95 puntos sobre 100, una de sus mayores puntuaciones, y la más alta conseguida jamás por un vino valenciano.

En 2002 creamos Mestizaje, un coupage de hasta seis variedades, pero siempre con la Bobal cómo gran protagonista. Nos gusta pensar en este vino como un homenaje a todas aquellas personas que de una forma u otra nos ayudaron cuando nadie creía en la Bobal.

A toda esa gente que apostó por la bobal le dedicamos todos los premios y reconocimientos que hemos obtenido.

Como siempre, seguimos trabajando e investigando con la Bobal para que siga ocupando el lugar que se merece en el mundo del vino.

El Chef Quique Dacosta con el primer Bobal de Mustiguillo

El Chef Quique Dacosta con el primer Bobal de Mustiguillo

Cena de despedida de El Bulli con Quincha Corral 2000

Cena de despedida de El Bulli con Quincha Corral 2000

MUSTIGUILLO-LOGO

Anuncios

Una respuesta a La Bobal

  1. Pingback: Historia de los vinos de calidad de Bobal en Mustiguillo | MARKETINGHUMAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s