Comienza la Vendimia 2013

Hemos comenzado un año más la vendimia, la decimocuarta de Mustiguillo.

Iniciada el pasado 17 de septiembre, con un poco de retraso respecto al año anterior, la cual comenzamos  a finales de agosto. Este año ha sido más lluvioso, con una primavera fría y con un verano más suave, lo que ha propiciado el comentado retraso, qué por otro lado es una fecha más normal para nuestra zona.

Empezando con los tempranillos, siguiendo con la merlot y la Merseguera, nuestra uva blanca de Finca Calvestra. Para continuar después con nuestra apreciada Bobal, qué al ser de ciclo largo necesita más tiempo para completar su maduración.

La fecha de vendimia de cada una de las parcelas viene determinada por la evaluación de la uva, tanto con análisis físico-químicos cómo por las catas que nos dirán cuando han alcanzado su madurez fenológica.

racimo_bobal_mustiguillo

Cada viñedo se debe vendimiar en el momento oportuno, algunos de ellos pueden ser vendimiados en varias pasadas, si tienen zonas con características diferentes.

En Mustiguillo realizamos el 100% de la vendimia a mano, para nosotros no tendría sentido hacerla de otra manera, ninguna máquina podría seleccionar las mejores uvas cómo nosotros hacemos. Las depositamos en cajas de 15 Kg. para qué lleguen a bodega en las mejores condiciones, ayudando a esto también el breve trayecto qué hace la cosecha al estar todos los viñedos alrededor de la bodega.

vendimia_manual_mustiguilloAl llegar a bodega la uva es depositada en una cámara, donde pasa un tiempo, los racimos llegan calientes del campo y es mejor atemperarlos antes de procesar y encubar.

De la cámara a las mesas de selección, en la 1ª, la de racimo nos garantizamos qué la calidad, en cuanto a madurez, condiciones sanitarias y tamaño, tanto el del racimo cómo el de la baya, son los idóneos, de lo que se encarga nuestra compañera Irina, qué lleva con nosotros muchos años.

seleccion_racimo_mustiguilloDespués la uva es despalillada, se separa el raspón (esqueleto del racimo) de las bayas, el cual usamos para elaborar el compost qué luego agregaremos a los suelos de nuestros viñedos, al realizar viticultura ecológica sólo podemos emplear material orgánico natural.

rapon_mustiguilloLas bayas, ya separadas de su parte leñosa pasan por la 2ª mesa, la de selección de grano, donde eliminamos cualquier baya que no cumpla y no hayamos visto en la 1ª mesa. También eliminamos parte del raspón qué queda, la despalilladora trabaja a muy bajas revoluciones para evitar la rotura de los granos de uva y de sus semillas dejando parte de raspón en los granos.

seleccion_baya_mustiguilloNormalmente la forma usada en una bodega para encubar una vendimia es por bombeo, nosotros no usamos este método ya qué no queremos dañar ni el hollejo (piel de la uva) y las semillas, dariamos a nuestros vinos demasiada astringencia y sabores herbáceos.

Nosotros lo hacemos por gravedad, usando unos pequeños carros de acero inoxidable, subiéndolos con un elevador y volteándolos al interior del depósito con mucha suavidad.

carro_encubado_mustiguilloencubado_mustiguillo

En el próximo post continuaremos contando más detalles interesantes de la vendimia en Mustiguillo.

MUSTIGUILLO-LOGO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Vendimia 2013 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s